Orgullosamente patrocinado por Sony, el premio "Sony World Photography" es ampliamente reconocido como el principal programa mundial de premios de fotografía en la actualidad.
A través de la realización de una serie de concursos anuales, la misión del proyecto es descubrir el talento a través de diversos campos de la fotografía.
Los premios "Sony World Photography" incluyen las siguientes categorías:
Concurso general - para los aficionados y entusiastas
Competiciones internacionales - para los fotógrafos con una verdadera pasión por el trabajo
Premio de la Juventud - para menores de 20 años de edad
Concesión de la imagen en movimiento - para los que experimentan con el movimiento de los formatos de imagen narrativa
Enfoque de estudiantes - para estudiantes de educación superior de fotografía de entre 18 a 28
Premio 3D - para cualquiera que utilice la tecnología 3D real en la fotografía o el vídeo
Si deseas participar, las inscripciones estarán abiertas hasta el 4 de enero de 2012.
Más información en : http://www.worldphoto.org/
En este blog podreis encontrar todas aquellas noticias relacionadas con el mundo de la fotografía. Exposiciones, concursos y otras novedades en fotografía serán el tema principal de este blog.
martes, 18 de octubre de 2011
lunes, 17 de octubre de 2011
Exposición fotografías inéditas Robert Capa
Buscando información sobre eventos nacionales de fotografía, me he encontrado con una exposición sobre Robert Capa, del que como ya hemos dicho, es el considerado mejor reportero gráfico de guerra del siglo XX.
La exposición muestra unas fotografías de la Guerra Civil española, tomadas además de por Capa por otros autores como Gerda Taro y David Seymour. Estas fotografías, consideradas inéditas fueron halladas en México hace unos años. En total se encontraron 127 rollos sin revelar, lo que supondría unas 4500 imágenes sin revelar sobre el conflicto español.
La exposición muestra unas fotografías de la Guerra Civil española, tomadas además de por Capa por otros autores como Gerda Taro y David Seymour. Estas fotografías, consideradas inéditas fueron halladas en México hace unos años. En total se encontraron 127 rollos sin revelar, lo que supondría unas 4500 imágenes sin revelar sobre el conflicto español.
Tras su descubrimiento, los negativos se enviaron al Centro Internacional de Fotografía de Nueva York para ser revelados y conservados. Entre las fotos se encontraron imágenes cotidianas de los tres fotógrafos, fotos del conflicto armado, así como retratos de personajes como Rafael Alberti, Pablo Neruda, Antonio Machado, Federico García Lorca o Dolores Ibárruri, La Pasionaria.
Desde el pasado 6 de octubre se celebra una exposición en el Museo Nacional d’Art de Catalunya titulada La maleta Mexicana donde se mostrarán los rollos, las secuencias de fotografías y algunas de las fotografías de Robert Capa, Taro y Chim que llegaron a publicarse en la prensa internacional. Además, se intentará identificar a algunos de los protagonistas de las fotos. Si te interesa, la exposición estará abierta hasta el 15 de enero de 2012.
Información obtenida del blog de fotografía digital fotografía.com
lunes, 10 de octubre de 2011
Robert Capa
Hoy os voy a hablar sobre Robert Capa, considerado como el más famoso corresponsal gráfico de guerra del siglo XX.
Robert Capa (Endre Ernö Friedmann), nació en 1913 en la ciudad de Budapest.
En 1929 la situación política iba de mal en peor con la imposición de un gobierno fascista en Hungría, lo que obligó al joven Endré a salir del país junto a la gran masa de jóvenes que se sentían presionados por la falta de un gobierno democrático y garantías económicas.
A los 18 años abandona Hungría, entonces ya bajo un gobierno fascista. Tras su paso por Alemania, viaja a Paris, donde conoce al fotógrafo David Seymour quien le consigue un trabajo como reportero gráfico en la revista Regards para cubrir las movilizaciones del Frente Popular.
Entre 1932 y 1936, tratando de escapar del nazismo, Ernest Friedmann, viviendo en Francia, conoce a la fotógrafa alemana Gerda Taro (nacida Gerda Pohorylle) que acabaría siendo su novia. Para tratar de aumentar la cotización de los trabajos de la pareja a menudo rechazados, se inventan el nombre de un supuesto fotógrafo norteamericano Robert Capa, utilizado ambos indistintamente dicho seudónimo. Este hecho constituye la base de la polémica sobre quién de los dos tomó en realidad algunas de sus fotografías más relevantes.
Al estallar la Guerra Civil Española en julio de 1936, Capa se traslada a España con su novia para cubrir los principales acontecimientos de la contienda española. Implicado en la lucha antifascista y con la causa de la República, estuvo presente, desde ese lado, en los principales frentes de combate, desde los inicios en el frente de Madrid hasta la retirada final en Cataluña.
Siempre en primera línea, es mundialmente famosa su fotografía Muerte de un Miliciano tomada en Cerro Muriano, en el frente de Córdoba, el 5 de septiembre de 1936.
Reproducida en la mayoría de los libros sobre la Guerra Civil, su autenticidad ha sido puesta en cuestión por diversos expertos.
En 1937 Capa Capa cubrió también diferentes episodios de la invasión japonesa de China, ya en los prolegómenos de la II Guerra Mundial.
Durante la II Guerra Mundial, está presente en los principales escenarios bélicos de Europa así desde 1941 a 1945 viaja por Italia, Londres, y Norte de África. Del desembarco aliado en Normandía, el 6 de junio de 1944 el famoso día D, son clásicas sus fotografías tomadas, junto a los soldados que desembarcaban en la propia playa denominada Omaha en la terminología de la operación.
En 1947 creó, junto con los fotógrafos Henri Cartier-Bresson, Rodger, Vandiver y David Seymour, la agencia Magnum Photos, donde Capa realizó un gran trabajo fotográfico, no solo en escenarios de guerra sino también en el mundo artístico, en el que tenía grandes amistades, entre las que se incluían Pablo Picasso, Ernst Hemingway y John Steinbeck.
En 1954, encontrándose en Japón visitando a unos amigos de antes de la guerra, fue llamado por la revista Life para reemplazar a otro fotógrafo en Vietnam, durante la Primera Guerra de Indochina. En la madrugada del 25 de mayo mientras acompañaba a una expedición del ejército francés por una espesa zona boscosa, pisó inadvertidamente una mina y murió, siendo el primer corresponsal americano muerto en esta guerra y terminando así una azarosa vida profesional, guiada por una frase que popularizó: Si tus fotos no son lo suficientemente buenas es que no te has acercado lo suficiente.
Wikipedia.
martes, 4 de octubre de 2011
La fotografía a partir de 1945
Todos los géneros fotográficos surgidos en momentos históricos anteriores tienen su continuación tras la finalización de la Segunda Guerra Mundial. Especial relevancia presenta la evolución en estos años del periodismo fotográfico, en el ámbito de la fotografía documental y los nuevos diálogos que se establecen entre la fotografía y las artes plásticas, que comienzan a fundirse en la denominación genérica de artes visuales.
Asistimos, igualmente a la aparición de otros usos de la fotografía en este período, así como al desarrollo de nuevas visiones de la fotografía de paisaje y del empleo masivo de la fotografía en color, gracias a la obra de William Eggleston.
En estos años merecen especial mención las obras de Robert Doisneau y Robert Frank, entre muchos otros.
Wikipedia.
Seguiremos informando....
Asistimos, igualmente a la aparición de otros usos de la fotografía en este período, así como al desarrollo de nuevas visiones de la fotografía de paisaje y del empleo masivo de la fotografía en color, gracias a la obra de William Eggleston.
En estos años merecen especial mención las obras de Robert Doisneau y Robert Frank, entre muchos otros.
Wikipedia.
Seguiremos informando....
lunes, 3 de octubre de 2011
Un poco de historia!!
La idea de la fotografía surge como síntesis de dos experiencias muy antiguas. La primera, es el descubrimiento de que algunas sustancias son sensibles a la luz; la segunda fue el descubrimiento de la cámara oscura.
La primera descripción completa e ilustrada sobre el funcionamiento de la cámara oscura, aparece en los manuscritos de Leonardo da Vinci (1.452-1.519).
El descubrimiento de las sustancias fotosensibles se remonta a muchos años de antigüedad. El hombre observó por ejemplo que al retirar un objeto dejado durante algún tiempo sobre una hoja verde, ésta conservaba la silueta del objeto. Durante la Edad Media los alquimistas conocían el efecto de la luz sobre el cloruro de plata.
Los primeros experimentos datan del siglo XVII. Robert Boyle en 1663 describía que el Cloruro de Plata se vuelve negro al exponerse a la luz, aunque lo achacó al efecto oxidativo de aire.
En 1757 Giovanni Battista demostró que este efecto era debido a la acción de la luz. A partir de entonces los estudios sobre la naturaleza de la luz fueron completándose y se realizaron los primeros esfuerzos para fijar imágenes y dibujos por medio de la luz, pero éstos acababan por degradarse.
Durante el siglo XVIII el invento se hace muy popular al mejorarse técnica y mecánicamente, y pasar a convertirse en instrumento de dibujo.
Es a principios del siglo XIX, a través de tres grandes personajes históricos, que se desarrolla en método fotográfico de la fotografía clásica.
Fue Joseph-Nicephore Niepce (n. 1.765) quién consiguió las primeras imágenes negativas en 1816, utilizando papel tratado con cloruro de plata, pero se obstinó en lograr directamente imágenes positivas y además no consiguió fijar la imagen obtenida. Las primeras imágenes positivas directas las logró utilizando placas de peltre (aleación de zinc, estaño y plomo) recubiertas de betún de Judea y fijadas con aceite de lavanda. Con este sistema, utilizando una cámara oscura modificada, impresionó en 1827 una vista del patio de su casa (fot. izq.), que se considera la primera fotografía permanente de la Historia. A este procedimiento le llamó HELIOGRAFÍA. Aun así, no consiguió un método para invertir las imágenes, y prefirió comenzar a investigar un sistema con que obtener positivos directos. También tropezó con el problema de las larguísimas exposiciones que necesitaba (varias horas) ya que el sol al moverse dificultaba el modelado de los objetos.
Louis Jacques Mandè Daguerre, veinte años más joven que Niepce y famoso pintor, estaba interesado en la forma de fijar la luz con su cámara oscura, al enterarse de los trabajos de Niepce le escribió para conocer sus métodos pero éste se negaba con evasivas; tras visitarle varias veces e intentar convencerlo para asociarse, dio por inútiles sus intentos y se lanzó a investigar tenazmente. En 1835 publicó sus primeros resultados del proceso que llamó DAGUERROTIPO, consistente en láminas de cobre plateadas y tratadas con vapores de Yodo. Redujo además los tiempos de exposición a 15 o 30 minutos, consiguiendo una imagen apenas visible, que posteriormente revelaba en vapores calientes de mercurio y fijaba lavando con agua caliente con sal, aunque el verdadero fijado no lo consiguió hasta dos años más tarde. Algunos de lo daguerrotipos que produjo se conservan aún en la actualidad.
Casi al mismo tiempo que los franceses Niepce y Daguerre, el inglés William Henry Fox Talbot (n. 1.800), de familia aristocrática y amplia formación científica, reclamó para sí la paternidad del invento al mostrar negativos obtenidos exponiendo objetos como encajes y objetos sobre papel con cloruro de plata; posteriormente este negativo lo exponía por contacto sobre otro hasta lograr el positivo. A este proceso lo denominó CALOTIPO. Talbot aportó el uso del tiosulfato de sodio como fijador (el empleado actualmente) y acortó los tiempos de exposición al darse cuenta de la importancia del revelado. Desafortunadamente, protegió muchos de sus avances con patentes y gravámenes, incluso varios de los métodos que Daguerre difundía públicamente, lo que supuso un freno al progreso y a la divulgación de la fotografía entre el público y le llevó a enzarzarse en pleitos y procedimientos legales en Francia e Inglaterra. Finalmente en 1854 tras perder varios pleitos, abandonó sus patentes.
Desde entonces el progreso fotográfico fue imparable y pocas semanas después de la cesión del invento en París, se produjeron daguerrotipos en Inglaterra, Alemania, Suiza, España, Polonia y Estados Unidos. Años después, en 1884, George Eastman (1854-1932) saca a la venta la primera película en rollo sobre papel y en 1888 la primera cámara de serie, la Kodak, cargada con película transparente, que bajo el lema "Usted aprieta el botón, nosotros hacemos el resto", puso la fotografía al alcance de millones de personas. A partir de aquí el desarrollo de la fotografía fue fulgurante: aparecían las películas en color y las primeras diapositivas Kodachrome.
En 1913 sale la primera Leica, y en 1936 se pone a la venta la primera SLR de 35 mm., la Kine-Exacta, similar a las actuales. Desde entonces el perfeccionamiento de las lentes y la mecánica de las cámaras ha sido enorme. En la actualidad los mayores avances se encuentran en las réflex monoculares de 35 mm., las mejores cámaras de hoy, como la NIKON F5, cuentan con velocidades de obturación de 1/8 de milésima de segundo, objetivos con hasta 15 grupos de lentes, 6 o más programas automáticos, autofoco en varias modalidades, 3 sistemas de medición de luz, casi un centenar de objetivos intercambiables, y decenas de accesorios.
Concurso fotográfico.
Hola chicos/as, como dije el primer día, este blog ha sido creado con la idea de facilitaros información sobre concursos fotográficos y exposiciones. Y como lo prometido es deuda, ahí va la primera noticia:
CONCURSO FOTOGRÁFICO NUEVA SEDE CAJA BADAJOZ
A continuación os dejo el enlace de la noticia:
http://ondacampus.es/UserFiles/noticias/ficheros/BASES%20CONCURSO%20FOTOGR%C3%81FICO%20NUEVA%20SEDE%20CAJA%20BADAJOZ.pdf
BASES
PRIMERA: Participantes
Podrán participar todas las personas vinculadas a la comunidad de la Universidad de Extremadura (profesorado, alumnado y PAS)
SEGUNDO: Objeto del Concurso
Tema Central: "NUEVA SEDE DE CAJA BADAJOZ"
Las fotografías deberán adecuarse al tema central, especificando el título, así mismo, se ajustarán a los contenidos del concurso. El Jurado del concurso se guarda el derecho de aceptación de las obras según se adecuen o no a la temática del concurso.
TERCERO: Envío de las obras
Las fotografías deberán enviarse en formato digital a la máxima calidad posible al siguiente correo electrónico: concurso@ondacampus.es
Las obras podrán realizarse en cualquier técnica (técnica libre). Y el correo electrónico deberá contener los siguientes datos:
Nombre y apellidos. D.N.I., Teléfono, correo electrónico Título de la fotografía. Año de participación en el aula de fotografía o curso que está realizando actualmente en la Facultad de Biblioteconomía y Documentación.
Las fotografías deberán ser inéditas y podrán enviarse un máximo de 5 obras.
Los Participantes se responsabilizan totalmente de que no existan derechos de terceros en las obras presentadas.
CUARTA: Plazos
El plazo de recepción de las fotografías finaliza el 14 de Octubre de 2011.
QUINTA: Selección de obras
De las obras recibidas en el plazo determinado, el Jurado seleccionará las obras finalistas que se publicarán en la web de OndaCampus (www.ondacampus.es) la segunda quincena de Octubre y se expondrán en una Sala de Exposiciones habilitada para tal efecto, en la Facultad de Biblioteconomía y donde se considere oportuno, avisando de la misma a los participantes.
El personal de OndaCampus se pondrá en contacto con los autores de las obras seleccionadas a fin de comunicarle el fallo del jurado.
Las obras seleccionadas y premiadas quedarán en poder de Caja Badajoz, siendo siempre utilizadas identificando al autor o autores.
SEXTA Exposición de las obras seleccionadas
Las obras seleccionadas se expondrán en la web de OndaCampus y en la Facultad de Biblioteconomía y documentación, así como donde considere Caja Badajoz.
SÉPTIMA: Jurado
El Jurado del concurso estará constituido de la siguiente manera:
Decano Facultad Biblioteconomía
Profesor Comunicación Audiovisual
Miembro/s de Caja Badajoz
Presidente Consejo Social
Miembro/s de OndaCampus
OCTAVA: Premios
El Jurado del concurso elegirá las 30 fotografías finalistas que mejor se ajusten a los criterios del concurso, tomando en consideración su calidad técnica y artística.
Entre las 30 fotografías finalistas, se concederán los siguientes premios:
Primer Premio: 300 Euros y Viaje fin de semana a Paris para dos personas.
Segundo Premio: 200 Euros y un IPad módelo wifi 16Gb.
Tercer Premio: 100 Euros y un Gran Angular.
El fallo de este concurso es inapelable. Si el jurado así lo estimase todos o algunos de los premios podrían quedar desiertos.
NOVENA: Clausulas adicionales
Caja Badajoz se compromete a ejercitar los derechos de explotación conforme a los buenos usos y con estricto respeto en todo caso de los derechos morales del AUTOR.
La participación en el concurso implica la aceptación por parte del autor de que las fotos enviadas serán incluidas en los archivos de Caja Badajoz, pudiendo realizar Caja Badajoz exposiciones bien a través de internet, bien en soporte papel; y que asimismo, podrán ser utilizadas posteriormente por la Caja citando al autor de las mismas y siempre que sea sin fines lucrativos. La participación en el concurso implica la aceptación de todas y cada una de las bases del mismo. La organización queda facultada para resolver cualquier contingencia no prevista en las Bases.
http://ondacampus.es/UserFiles/noticias/ficheros/BASES%20CONCURSO%20FOTOGR%C3%81FICO%20NUEVA%20SEDE%20CAJA%20BADAJOZ.pdf
YA SOLO ME QUEDA DECIR: ¡¡¡PARTICIPAD!!!
Suscribirse a:
Entradas (Atom)